miércoles, 22 de abril de 2009

un poquito mass






MI VIRGEN DE LOS REMEDIOS



Y mientras todo el resto del mundo celebra del dia del libro ,yo celebro el dia de mi madre,Remedios, y el dia de mi patrona ,la patrona de Cartama...




Ayer ,como viene siendo habitual desde hace muchiiiiisimo tiempo,bajaron a la virgen de la ermita a el pueblo ,durante el mes de mayo estara en la parroquia y la subiran de nuevo el primer domingo de junio....por supuesto q pondre fotos casi todas las semanas....jejejje



y hoy por fin es su dia ,el dia grande del pueblo en el q paseamos en procesion a nuestra querida virgen de los Remedios(que tambien pondre las fotos q haga hoy...)






Para abrir boca os cuento un poquito de la tradicion o historia de esta Virgen...



Los origenes de la Virgen de los Remedios d Cartama datan de la reconquista efectuada por los Reyes Catolicos a los musulmanes en el sigloXV. En el año 1485 el Rey Catolico invade la comarca malagueña por Alora. La reina tenia por costumbre donar una talla de una virgen bajo la advicacion de la virgen de la Encarnacion.




En Cartama se le denomino virgen de los Reyes ,en homenaje a los comarcas ,pero todos la conocian como la virgen del Monte.


A finales del sigli XVI ,la comarca del Bajo Guadalhorce fue azotada por varias epidemias, eran tantos los q morian que apenas habia tiempo para darles sepultura.


El pueblo apelo a la fe como ultimo recurso y decidieron sacar en procesion de rogativa a la Virgen del Monte...todo el pueblo acompaño a la virgen en su bajada al pueblo y procesion por sus calles.Al paso de la imagen por las calles , la enfermedad iba cesando paulativamente.


Es el momento en q cambia su nombre por Virgen de los Remedios,fue un 23 de abril del año 1579.


El señor Ovispo de Malaga, D. Bartolomé Espejo Cisneros,ante el notario D.Fermin Fonseca,acuerdan ante el consistorio celebrar ´´por siempre jamás`` la fiencion solemne de accion de gracias cada 23 de abril.

Como a toda Virgen q se precie,el pueblo le acompaña con una leyenda,aunque mi VIRGEN tiene dos jejejejej


Anda os las cuento:



-- cuentan q un pastor que se encuentra la imagen de la virgen junto a una esparraguera,el pastor la tomo por una especie de muñeca y decidio guardarla en su zurron para regalarsela a su hija. C uando regreso a casa la imagen no estaba en el zurron y penso q se le habia caido por el camino.. A la mañana siguiente al pasar por el mismo sitio donde la encontro vio q la muñeca estaba alli otra vez,la cogio de nuevo y esta vez se aseguro de q no se cayera por el camino y al regresar a casa se la regalo a su hija q estuvo jugando con ella toda la tarde... por la mañana lo desperto el llanto de su hija q buscaba desesperadamente a su muñeca ... cual fue su sorpresa q al regresar de nuevo a la esparraguera donde la encontro las otras veces ,alli estaba la muñeca.. el pastor quedo maravillado con este hecho y regreso al pueblo para contarlo al parroco ,que declaro q se trataba de una imagen de la virgen Maria ,y que su deseo era permanecer en el lugar donde habia aparecido... las autoridades civiles y religiosas acuedan construir un santuario en el mismo lugar donde aparecio la imagen ,q desde aquel dia paso a ser Patrona de Cartama.












---Y la otra...



´´El cautivo de Argel`` Se remonta a los timpos del pirata Barbarrota cuando en una de sus incursiones en tierras malagueñas,en el año 1540 apreso a un cartameño llevandolo cautivo a la carcel de Argel.



Alli lo vendio a un acaudalado rey moro que lo uso como criado a su sevicio.Un dia lo encontro llorando el rey a su criado cristiano y al preguntarle el porque le respondio q mañana en mi pueblo pasean a mi virgen de los Remedios.El moro asombrado por la fe q tenian sus palabras y temiendo q pudiera escapar,lo encerro en un arcón, lo amarro con cadenas y dispuso a su lado un perro enorme y fiero.



El rey moro puso su cama junto al arcon y dijo al cristiano´´puesto q dices que la virgen de tu pueblo es milagrosa ,pidele q te lleve para ver sus fiestas``.



Cuenta la leyenda q a la mañana siguiente pudo verse ante la iglesia de cartama una asombrosa y lpintoresca escena:un arca con la tapa levantada y dentro un hombre en actitud orante;un perro atado al arcon y junto a el un moro de pie,insensible a lo que pasaba a su alrededor...






5 comentarios:

conchita dijo...

holaa a quien se pase por aquii,no os voy a poder atender durante unos dias ...
a mi virgen pedire por todos vosotros ...salud y suerte ..lo que pido cada año...ya sta to preparaoo...hasta el lunesssss
besos
conchi

BLAS dijo...

Me están entrando ganas de conocer Cartama. Qué bonitas tradiciones y cuánta historia!! Por cierto, una preciosidad la Vírgen, y la historia que tiene detrás me ha encantado.
Hasta el lunes Conchi!!

Itzi dijo...

Que chuladaaa!! Conchi, Me encanta tu Blog ¡¡Aún no me explico como no habia pasado antes por aquí!!Muy guapa la virgen de tu pueblo. Un abrazo gordisimo

Karmeta dijo...

buaaaa requetebuaaa

M. Rísquez dijo...

Mira por donde, buscando información sobre la Feria de Abril de Cártama, he ido de nuevo a toparme con el blog de mi Tata jajajajaja.

Hay gente que se va a vivir fuera del pueblo y se olvida de todo. Tú eres demasiado cartameña para eso y se nota que de verdad lo llevas en la sangre.

En un par de semanas estamos de nuevo en Feria!!!

Un besazo!
Manolo.

COMO DIJO...

SIEMPRE ESTOY HACIENDO COSAS QUE NO PUEDO HACER.ASÍ ES COMO CONSIGO HACERLAS.

PABLO R. PICASSO(1881-1973)

PINTOR MALAGUEÑO.


Resulta extraordinario lo que puedes llegar a hacer sólo con proponertelo...yo.