jueves, 16 de julio de 2009

felicidades carmen

Hoy es la festividad de la Virgen del Carmen..patrona de los marineros y todo lo relacionado con el mar,que mas español q el nombre de Carmen,con todas sus variedades y diminutivos....en Malaga es una tradicion muy bonita porq la procesion es en el mar ,en una Jávega q es tipica malagueña y muchisimas embarcaciones la acompañan en su paso por la bahia ,es una estampa preciosa... A Continuacion pongo un hecho muy curioso que acurre en Malaga en honor a su Virgen del Carmen....
La protagonista es la imagen de La Malagueta, sumergida en el fondo del mar y sacada a tierra por submarinistas.SI esta en el fondo del mar ,os cuento la historia....
.HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN SUMERGIDA DE LA MALAGUETA
Todos los años, desde 1981, submarinistas de distintos clubes y aglutinados en torno a la Asociación Nuestra Señora del Carmen sacan del fondo de la bahía una imagen de su Patrona que permanece sumergida en una pequeña hornacina.
Todo nació por la promesa que un submarinista le hizo a la Virgen del Carmen. Se lo comentó a unos amigos buceadores y le ayudaron a sumergir una imagen de mármol. En unas sencillísimas andas adornadas con flores y provistas de dos varales cortos, la diminuta imagen fue trasladada de la tierra al mar. Era el 8 de diciembre de 1981. Al año siguiente, los buceadores volvieron a reunirse en torno a la festividad de la Virgen del Carmen y emergieron la réplica para que se encontrara en la superficie con la sagrada titular de la Hermandad de Málaga. Fueron sumándose buceadores y ahora son ya unos 70 los que acompañan a esta diminuta Virgen marinera.
El deterioro de la imagen de mármol obligó a encargar una nueva de bronce. Con las hélices de un antiguo barco, el escultor José Dueñas Rosales creó la actual imagen, que se fundió en un taller de Coín. Mide 1,65 metros y pesa 65 kilos.
Construyeron una hornacina de hormigón para resguardarla de las mareas. Se encuentra a unos 10 metros de profundidad a la altura de un espigón situado frente al hotel Las Vegas, en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

a todas las Carmen...

conchi
foto tomada de la pagina web de la archicofradia de Nuestra Señora la Virgen del Carmen Coronada de Malaga,

4 comentarios:

Janel dijo...

Hola Coonchi, soy Janel, me gusta mucho tu blog y tus muñes, me pasare mas veces por aqui. Un placer conocerte, un besazo :)

Dolors dijo...

que bonita historia la de la virgen submarina.
En el puerto de Barcelona también se celebra esta procesión, mi madre es muy devota de esta virgen y es que mi abuelo era pescador.
Besitos

Susana dijo...

Qué bonita historia. Santander también es una ciudad marinera y la Virgen del Carmen tiene gran devoción. El año pasado escribí un post sobre ella.
http://retales-de-vida.blogspot.com/2008/08/da-del-carmen.html

Candela dijo...

me acabo de acordar de que mi madre se llama carmen y que pase de llamarla pa felicitarla... es igual, menos mal que es protestante y no se celebran los santos, jajajaj (pfiu, salvá por los pelillos...)

COMO DIJO...

SIEMPRE ESTOY HACIENDO COSAS QUE NO PUEDO HACER.ASÍ ES COMO CONSIGO HACERLAS.

PABLO R. PICASSO(1881-1973)

PINTOR MALAGUEÑO.


Resulta extraordinario lo que puedes llegar a hacer sólo con proponertelo...yo.